martes, 31 de octubre de 2017

Las dificultades en las actividades del aula

Nuestra actividad ¡Tarta de letras! la he llevado a clase con alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, tanto en la expresión escrita como en dislexia fonológica.
En ambos casos, presentan dificultad en la correspondencia fonema-grafema y grafemo-fonema. Las dificultades que pueden presentar en este caso pueden ser sobre:
- La asociación de la palabra al dibujo. Ej: El dibujo de serpiente con la palabra "serpiente"
- La asociación del nombre de la letra con su grafía. Ej: La "ese" es la "S".
- La identificación de la letra con dicha tipografía. Ej: La "s" enlazada y la de imprenta.
- La asociación del nombre de la letra con su fonema. La "ese" suena "ssss"
- La identificación del fonema inicial de la palabra. Ej: Serpiente empieza por "S".
- La asociación fonema-grafema. Ej: El sonido "ssss" con el grafema "S"
- La confusión de grafemas. Ej: S con X.

Las estrategias que podría llevar a cabo para facilitar su aprendizaje serían:
Realizar actividades previas para trabajar sus dificultades como:
- Trabajar conceptos básicos como: delante, detrás, entre; primero, último...
- Diferenciar símbolos similares.
- Desarrollar la identificación de fonemas iguales.
- Repetir secuencias de palabras de forma verbal.
- Repetir secuencias de dibujos/símbolos o grafías.
- Formar puzzles de sílabas con la imagen. Material de la página web: aulapt.org.
Resultado de imagen de puzzles silabas
- Revisar en primer lugar las palabras que vamos a trabajar, asegurándome de que conoce el vocabulario. A partir de cada dibujo diríamos su nombre y definiríamos qué es y para qué sirve e incluso diríamos frases incluyendo esa palabra.
- Esas mismas palabras las escribiríamos y las descomponeríamos en sílabas y en letras. También, a partir de la imagen, las compondrán con sílabas o letras y las escribirán.
Otro tipo de apoyos:
- Cada día al entrar a clase pondría una letra en la puerta, "la letra perdida". Esta letra será la contraseña para poder entrar a clase. Para entrar deben decir su nombre e identificarla en palabras. Es decir, se le dirá una palabra y dirán si tiene esa letra o no.
- Asociaría un signo o gesto a cada una de las letras y lo utilizaría como un apoyo visual, que iría retirando poco a poco.
- Colocaría en la clase un silabario con dibujos asociados para que le facilite la identificación de las letras. 
- Colocaremos en la pared las casitas de las letras. En cada casita habrá palabras que tengan esa letra al inicio, en medio o al final de la palabra, señalándola de otro color. Ej: Salero, asa y más.
Es decir, trataría de buscar siempre un apoyo visual, tanto a nivel escrito, como gráfico o gestual. Todos ellos se complementan. Posteriormente, se van retirando poco a poco esos apoyos a la conciencia fonológica.
Es muy importante detectar precozmente las dificultades que presentan nuestros alumnos/as. Para ello debemos observar detenidamente cuales son las limitaciones que encuentran y por qué. En muchos casos encontraremos que estas dificultades se deben a carencias en la orientación espacial, lateralidad, atención, memoria visual y auditiva, seguimiento de instrucciones, percepción, etc. Por lo tanto, para trabajar estas dificultades debemos centrarnos en trabajar, en primer lugar, esos prerrequisitos. Si no se desarrollan, no podrán superar estas dificultades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario